Línea III del Mexicable Avanza 65% y Reducirá Traslados en Naucalpan
Por René Valadez
Argonmexico / El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, registra un avance del 65 por ciento en la construcción de la Línea III del Mexicable, un proyecto de movilidad que beneficiará a más de 700 mil habitantes de colonias de difícil acceso en el municipio de Naucalpan y que ofrecerá un servicio de transporte digno y eficiente.
La Línea III del Mexicable tendrá una extensión de poco más de 9.5 kilómetros y contará con 10 estaciones. Permitirá reducir en dos terceras partes los tiempos de traslado, al pasar de recorridos de más de una hora a aproximadamente 30 minutos, lo que representa una mejora sustancial en la calidad de vida de la población de esta zona del Valle de México.
El sistema brindará servicio a alrededor de 40 mil usuarios diariamente, a través de 278 cabinas que conectarán directamente con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación “Mexipuerto Cuatro Caminos”, fortaleciendo la intermodalidad del transporte público en la región.
De acuerdo con el proyecto, se prevé que la obra civil concluya al 100 por ciento a finales del presente año y que el sistema de transporte entre en operación durante el primer trimestre de 2027, una vez concluidas las pruebas y ajustes técnicos correspondientes.
Juan Manuel Carrillo, encargado de obra de la Línea III del Mexicable del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem), informó que en aproximadamente tres meses se contará con las condiciones necesarias para iniciar las pruebas electromecánicas y realizar los ajustes en los niveles de las canastillas para su correcto funcionamiento en seis de las 10 estaciones.
Destacó que esta obra incorpora una innovación inédita en México, al instalar en una misma estación, denominada La Tolva, tres equipos de potencia independientes: uno para alimentar la línea troncal que va de Cuatro Caminos a La Tolva; otro para la Antena “A”, que conectará La Tolva con Izcalli Chamapa; y un tercero para la Antena “B”, que irá de La Tolva a Lomas del Cadete.
