DestacadosGobiernoNACIONAL

Autoridades Alertan por Descenso Térmico, Nevadas y Oleaje Elevado en el País

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 30 y la tercera tormenta invernal impactarán al país a partir del viernes 23 de enero, con lluvias, nevadas, heladas, vientos intensos y un prolongado evento de Norte, al desplazarse el sistema frontal desde el noreste hacia el oriente, sureste y la península de Yucatán, impulsado por una masa de aire ártico.

Para el sábado 24 de enero se prevé un marcado descenso de temperaturas, con heladas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Durango; de -5 a 0 grados en regiones altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca; así como de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México. Además, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como lluvia engelante en áreas de Coahuila y Nuevo León.

Durante ese mismo día se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes en Baja California y Coahuila; y chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, con posibilidad de descargas eléctricas y granizo. Estas precipitaciones podrían ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que se recomienda atender los avisos oficiales.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en Coahuila, Durango y Zacatecas; de 50 a 70 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua; y evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h en Tamaulipas, condiciones que podrían provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Para el domingo 25 de enero se anticipan temperaturas mínimas extremas, de hasta -20 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua; lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; así como la posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Nuevo León, además del Nevado de Colima. Ese día continuará el evento de Norte muy fuerte, con oleaje de 3 a 4 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y sectores vulnerables, además de mantenerse atentos a los avisos del SMN y de Protección Civil, ya que se prevé que las bajas temperaturas persistan al menos hasta el lunes 26 de enero.

Redacción Argonmexico

Argonmexico inició actividades en mayo de 2007. Con pleno respeto y compromiso con la ética profesional difundimos de manera libre reportajes, entrevistas, crónicas y notas de todos los temas y sectores informativos de diversos estados del país, así como colaboraciones enviadas desde otras naciones.