Brugada Enviará Iniciativa para Regular Refugios y Albergues de Animales
Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, enviará en las próximas semanas al Congreso capitalino una iniciativa de ley para regular el funcionamiento de refugios y albergues de animales, con el fin de garantizar condiciones dignas de bienestar animal y brindar certeza jurídica a quienes se dedican a su cuidado, la cual será fortalecida mediante foros de consulta y ejercicios de Parlamento Abierto.
Legisladoras y legisladores de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo informaron que el proyecto será enriquecido con la participación de organizaciones protectoras, colectivos animalistas y especialistas, a fin de construir un marco legal que reconozca a los animales como seres sintientes y establezca reglas claras para la operación de estos espacios.
La diputada Rebeca Peralta, del Partido Verde, señaló que muchos refugios enfrentan problemáticas derivadas de la falta de regulación específica, por lo que consideró necesario contar con disposiciones legales que permitan mejorar las condiciones de cuidado y funcionamiento, sin criminalizar la labor de quienes protegen a los animales.
La iniciativa impulsada por la Jefa de Gobierno contempla criterios mínimos de bienestar, como acceso a alimentación, agua, higiene y atención veterinaria, además de mecanismos de supervisión y corresponsabilidad con la participación de la sociedad civil, con un enfoque preventivo y no punitivo.
Por su parte, la diputada Diana Barragán, del Partido del Trabajo, llamó a fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para avanzar en la protección animal y consolidar una cultura de respeto hacia los seres vivos.
El diputado Paulo García, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que el Congreso buscará dar certeza jurídica a refugios y albergues, así como generar condiciones que permitan garantizar el bienestar de los animales que se encuentran bajo su resguardo.
Las diputadas y diputados destacaron el trabajo interinstitucional encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en casos recientes como el del Refugio Franciscano, que evidenciaron la necesidad de contar con un marco normativo claro en esta materia.
