Aprueban Fusión de Canal del Congreso y Comunicación Social
Por Jaime Arizmendi
*Se Busca Simplificar y Modernizar las Áreas Administrativas del Congreso Local: Diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Morena)
Argonmexico / A iniciativa de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (Morena), el Congreso local aprobó este miércoles el dictamen a la propuesta para fusionar las unidades administrativas conocidas como Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México y la Coordinación de Comunicación Social.
El objetivo consiste en fortalecer la estructura institucional, a través de la reorganización de ambas instancias, simplificar la estructura administrativa, reducir gastos y mejorar la coordinación de la comunicación institucional, para lo cual se reformaron la Ley Orgánica y el Reglamento de esta soberanía.
Se aprobó también la reserva a los artículos 312, 515 y 516 del Reglamento del Congreso local, a propuesta de las personas legisladoras del PVEM, Claudia Neli Morales Cervantes y Manuel Talayero Pariente, a fin de darle al Canal las herramientas que necesita para cumplir, de manera moderna, eficiente y transparente la función de comunicación parlamentaria.
Para ello, se aclara la facultad del Comité del Canal en materia de ratificaciones, para dar certeza jurídica, definir las cadenas de mando y fortalecer el control institucional; se reconoce la integración funcional y administrativa del Canal, la dirección general de Comunicación Social, las direcciones generales, las direcciones de área, coordinaciones, subdirecciones y jefaturas, que serán parte de su estructura orgánica, conforme al Manual Administrativo, sin que haya duplicidad operativa.
Y, se agregan dos nuevas funciones: el monitoreo permanente del trabajo del Congreso local y de las personas legisladoras en plataformas digitales, así como la creación y difusión de contenidos que acerquen el trabajo parlamentario a la ciudadanía.
Al fundamentar el dictamen, el legislador Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, indicó que se busca garantizar a la ciudadanía una comunicación más clara, abierta y transparente sobre el trabajo legislativo.
Expresó que en la actualidad se da un fenómeno de duplicidad de funciones entre el Canal y la Coordinación de Comunicación Social, como la transmisión de las sesiones, producción de contenidos informativos y difusión del trabajo legislativo.
Agregó que, para subsanar esa situación el Canal encabezará los trabajos y mantendrá su independencia editorial, con capacidad técnica propia, con la misión de difundir los trabajos legislativos con objetividad, pluralidad y perspectiva ciudadana.
La Coordinación de Comunicación Social se convertirá en Dirección General de Comunicación Social, y el personal adscrito quedará protegido para asegurar la continuidad de sus derechos laborales. Para ello, se definen los mecanismos de transferencia de recursos humanos, materiales y financieros y se establece la obligación de actualizar el Manual de Organización del Canal para reflejar la nueva estructura.
Al razonar su voto, la diputada Bravo Espinosa precisó que esta reforma busca simplificar y modernizar las áreas administrativas del Congreso local, al crear una sola área que realice las tareas en materia de Comunicación Social y Canal de Televisión.
Por su parte, la congresista Morales Cervantes respaldó la iniciativa, al señalar que este cambio es una reestructuración que fortalece la comunicación institucional y el derecho de la ciudadanía a estar informados de manera transparente, plural y cercana. Expuso que el nuevo modelo permitirá que el Canal del Congreso se convierta en el eje rector de toda la estrategia comunicativa del Congreso local.
