Ana Buendía García Rechaza Pretextos que Limiten el Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo
Por Naila Boleaga
*La legisladora propone garantizar el acceso con una modificación a la Ley de Salud de la CDMX, para que no sea requisito acudir acompañada al procedimiento.
Argonmexico / La diputada Ana Buendía García, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para garantizar el acceso pleno a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y eliminar prácticas institucionales que la condicionan.
La propuesta busca adicionar un quinto párrafo al Artículo 81 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, con el objetivo de impedir que la presencia de un acompañante sea requisito para acceder al servicio.
“La decisión individual será reconocida como expresión legítima de autonomía. Las instituciones de salud deberán garantizar acompañamiento institucional médico, psicológico y social, sin imponer requisitos externos que limiten el ejercicio del derecho”, señaló la legisladora desde tribuna.
Buendía García explicó que la iniciativa responde a testimonios de mujeres que han sido rechazadas al acudir solas a solicitar la ILE, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido este derecho y se han realizado más de 280 mil procedimientos legales en la capital desde su legalización, hace 18 años.
“En los centros de salud ocurre otra realidad. Esta práctica, normalizada en protocolos internos, constituye una forma de violencia institucional que contradice nuestra Ley de Salud. No solo vulnera el derecho a decidir de una mujer plenamente consciente, sino que la revictimiza y la expulsa del sistema de salud”, denunció.
La diputada subrayó que las más afectadas por esta práctica son adolescentes sin redes familiares, mujeres migrantes o víctimas de violencia, así como quienes buscan discreción y privacidad por motivos personales o de seguridad.
“Esta exigencia refleja una visión paternalista que debe erradicarse del sistema de salud. El Estado debe ser facilitador del derecho, no su condicionante. La presencia de un acompañante debe ser una opción voluntaria, nunca una imposición institucional”, enfatizó.
Finalmente, Buendía García aseguró que la reforma no crea un nuevo derecho, sino que aclara y fortalece uno ya reconocido, al proteger a las mujeres frente a la violencia institucional.
“No podemos permitir que las mujeres de nuestra ciudad sean víctimas de violencia institucional. No podemos dar la espalda a quienes acuden a nuestros hospitales buscando la seguridad que la ley les prometió”, sostuvo.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen, y fue suscrita además por las y los diputados Rosario Morales, Iliana Ivonne Sánchez, Diana Barragán, Elizabeth Mateos, Víctor Hugo Lobo, Alberto Vanegas, Diana Sánchez Barrios y Yuriri Ayala.
![]()
