DestacadosDiputados

DOF Publica Decreto de Reforma Constitucional en Materia de Simplificación Orgánica

Por Jaime Arizmendi

• Se extinguen órganos autónomos; entra en vigor mañana sábado 21 de diciembre, salvo lo dispuesto en el artículo décimo transitorio

Argonmexico / El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, que entrará en vigor el 21 de diciembre. La reforma extingue siete órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los cambios incluyen:

– La creación de una nueva autoridad en materia de libre competencia y concurrencia.
– La regulación de la concentración de frecuencias y la propiedad cruzada en telecomunicaciones y radiodifusión.
– La protección de los derechos laborales de las personas servidoras públicas.
– La transferencia de facultades y recursos de los órganos extinguidos a dependencias del Ejecutivo Federal.

El Congreso de la Unión tiene 90 días para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes que correspondan. La reforma busca generar transparencia y equilibrio en la toma de decisiones en los órganos públicos.

Redacción Argonmexico

Argonmexico inició actividades en mayo de 2007. Con pleno respeto y compromiso con la ética profesional difundimos de manera libre reportajes, entrevistas, crónicas y notas de todos los temas y sectores informativos de diversos estados del país, así como colaboraciones enviadas desde otras naciones.