CDMXDestacadosUniversitarias

Autoridades de la CDMX y de la UACM Corroboran Avances en el Rescate de la Casa del Conde Regla

Mario Iván B. Ruíz

Argonmexico / Funcionarios del gobierno capitalino y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizaron –el pasado jueves 30 de mayo– un recorrido en las instalaciones del Edificio Conde de Regla, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, para conocer las obras de rescate y rehabilitación de este inmueble, realizadas durante la gestión de la Dra. Tania Rodríguez Mora (ahora ex rectora de esta casa de estudios).

Durante el recorrido por el inmueble, el Arq. Arturo Balandrano Campos –titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural– explicó que, después de los sismos de 2017, el deterioro físico del edificio se agravó, pero que pudo ser beneficiado por el Programa Nacional de Restauración, que dio inicio en 2020 y continuó hasta 2023; esto se traduce en la realización de trabajos de reforzamiento estructural del inmueble en sus tres niveles, lo cual le da mayor estabilidad y seguridad para ser rehabilitado.

En su oportunidad, la Titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX, Mtra. Loredana Montes López, dio la bienvenida a las y los presentes y destacó la institucionalidad con la que se ha trabajado durante los últimos cinco años. Expresó que es, gracias a la continuidad, esfuerzo y congruencia de un gobierno con sentido social, que se han logrado recuperar y restaurar inmuebles en el Centro Histórico de la Ciudad; en este sentido, conminó a las autoridades de la UACM a dar un uso con sentido social que le haga justicia a los estudiantes y a la sociedad.

Por su parte, la Dra. Tania Rodríguez Mora –ex rectora de la universidad– mostró su agradecimiento a las autoridades de la Ciudad y celebró con entusiasmo que este inmueble se haya designado a la UACM, ya que, por sí sola, la Universidad no tendría la capacidad de restaurar un edificio de tal magnitud. “Estos logros representan una historia de acuerdos institucionales, de años de cooperación y construcción que permiten soñar e imaginar un lugar en el que se muestre a la sociedad el trabajo académico, artístico y cultural que la UACM ofrece”.

Aseguró que en esta casa de estudios “cumplimos nuestra función de llevar universidad ahí donde no había universidades, eso somos nosotros. Nos sentimos profundamente orgullosos de estar en Cuautepec, de estar en Casa Libertad –con nuestro nuevo sitio de memoria– en San Lorenzo Tezonco, en los centros donde no había universidad. Pero también necesitamos que la ciudad sepa que su universidad autónoma trabaja, es de calidad, hace y da servicios educativos extensos, no solamente para la enorme comunidad de estudiantes que nos habitan, y para los cuales trabajamos todos los días, sino también para los habitantes de la Ciudad de México que vayan haciéndolo cada vez más cercana y cada vez más suya”.

Finalmente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México –Dr. Martí Batres Guadarrama– aseguró que “me da mucho gusto estar con la rectora Tania Rodríguez, de un entusiasmo envidiable y además me da mucho gusto que –hasta el último día– está trabajando para que crezca la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Aquí podemos decir, con mucho gusto, en los días posteriores al próximo domingo (2 de junio), que antes de concluir su mandato vino aquí a orientar el destino de este inmueble la rectora Tania Rodríguez”.

Señaló que la UACM ha hecho su historia –una historia de 23 años de creación y de expansión– y “nos da gusto que siga alimentando la vida aquí en la Ciudad y particularmente en el centro de la ciudad. Nos da gusto que al centro vengan estudiantes, profesores, investigadores y que haya vida académica, que aquí podamos contar con conferencias, seminarios, libros, en fin. Nos da mucho gusto que aquí –donde fue la casa de un, entre comillas, noble indiano y el tal vez el más millonario poderoso de su época– ahora haya una sede, un espacio para el pensamiento, para la reflexión crítica de nuestra historia, es decir: un lugar para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México”.

Al evento asistieron: el Jefe de Gobierno de la CDMX, Dr. Martí Batres Guadarrama; la Titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX, Mtra. Loredana Montes López; el Director General de Sitios y Monumentos, Arquitecto Arturo Balandrano Campos; Inti Muñoz Santini, Secretario Técnico del Consejo Asesor en Materia de Espacio Público; José Manuel Oropeza Morales y Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico. Por parte de la UACM, la Dra. Tania Rodríguez Mora; el Secretario General, Alberto Benítez Oliva; y el Arquitecto Hugo Enrique de Lucio Torres, Coordinador de Obras.

De igual forma estuvieron presentes la titular de la Secretaria de las Mujeres, Lic.  Ingrid Gómez Sarasibar; el Director del Museo de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín; así como académicos y Coordinadores de Planteles de la UACM, el Secretario Técnico del Consejo Universitario.