DestacadosUNAM

Visible Desde México el Cometa “Diablo”

Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Desde ayer y hasta finales del mes en curso, los habitantes de México tienen la oportunidad de observar el cometa “Diablo” con binoculares en zonas con cielo oscuro y despejado, según informó René Ortega Minakata, técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia.

Este cometa, llamado coloquialmente de esa manera, es un objeto periódico en el Sistema Solar interior en este momento y está relativamente cerca de la Tierra. Ortega Minakata explicó que el cometa ha mostrado eyecciones de material, lo que puede observarse con detalle con equipos astronómicos adecuados.

El nombre “Diablo” se le atribuyó el año pasado cuando se registró una eyección de material en octubre, que se asemejaba a dos “cuernitos”, y coincidió cercanamente con Halloween. Aunque este apodo es reciente, el cometa ha sido observado durante varios siglos.

El cometa, oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks, retorna al Sistema Solar cada 71 años y es clasificado como un tipo Halley en referencia al cometa Halley. Aunque no es un astro prominente, su corto periodo orbital ha facilitado su observación a lo largo de la historia.

Para avistarlo, se requiere mirar hacia el oeste al atardecer desde un lugar con buen horizonte despejado, sin árboles ni edificios, ya que se encuentra cerca del Sol. Aunque no es espectacular a simple vista, se recomienda el uso de binoculares debido a la luz crepuscular que dificulta su observación. Se caracteriza por aparecer como una manchita y está compuesto por roca, polvo y hielo.

El paso del cometa ofrece una oportunidad para aprender sobre el funcionamiento del Sistema Solar y comprender la naturaleza de los cometas y sus eyecciones de material cuando se acercan al Sol, debido a la sublimación de elementos volátiles que forman nubecillas alrededor del núcleo del cometa.