DestacadosSenado

Durante LXIV y LXV Legislaturas, la Comisión de Trabajo Aprobó Reformas Trascendentes Para el País

Jaime Arizmendi

Argonmexico / El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó la importancia de las reformas laborales aprobadas durante las LXIV y LXV Legislaturas, las cuales han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias en México.

Durante este periodo, se han publicado 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, lo que representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales en el país. En comparación con administraciones anteriores, esta cifra es considerablemente mayor, lo que demuestra un compromiso sólido con la actualización y mejora del marco legal laboral.

Estas reformas abarcan una amplia gama de temas, como la libertad sindical, negociación colectiva, licencias médicas, derechos de trabajadores del hogar, teletrabajo, salario mínimo, regulación de la subcontratación, justicia laboral, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar de los trabajadores.

Sin embargo, Gómez Urrutia enfatizó que estas modificaciones son solo el primer paso hacia una legislación laboral más completa y actualizada. Considera necesario realizar un análisis profundo para elaborar una nueva legislación laboral dividida en dos normas: una Ley Federal Laboral y una Ley Federal de Procedimientos Laborales.

Además, destacó que aún quedan pendientes reformas importantes, como los permisos de paternidad, derechos laborales de personas adultas mayores, igualdad salarial, salud mental en el trabajo, lactancia extendida, entre otros.

El senador reconoció el papel fundamental de todos los senadores que participaron en la Comisión de Trabajo durante este periodo, destacando que los logros obtenidos no hubieran sido posibles sin su apoyo y colaboración.