DestacadosEdomexUniversitarias

UAEMéx Apoya Formación de Especialistas en Integración Satelital

Ángel Núñez

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha colaborado con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en la formación de la primera generación de especialistas en integración satelital, con el objetivo de desarrollar el Primer Nanosatélite Guerrerense. Esta colaboración se llevó a cabo con el apoyo del Nanosatélite AtlaCom-1 y equipo especializado proporcionado por la UAEMéx.

El secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, explicó que esta cooperación tiene como objetivo auxiliar en el programa de construcción de capacidades de apoyo satelital para la protección civil de la población guerrerense, especialmente ante fenómenos hidrometeorológicos como huracanes.

La gestión de esta colaboración fue realizada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Se contó con la participación de instructores especializados, quienes impartieron un curso en el Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM ubicado en Atlacomulco, Estado de México.

La UAEMéx participó en esta iniciativa facilitando el acceso a los especialistas de la UAGro a equipos especializados como el “AtlaCom-1” y el “FlatSat-AtlaCom-1”, lo que les permitió adquirir las capacidades necesarias para iniciar el desarrollo del nanosatélite guerrerense.

Esta colaboración cobra especial relevancia tras la contingencia del huracán “Otis”, donde la AEM solicitó el apoyo de la red satelital “Copernicus” de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esto resaltó la importancia de las herramientas satelitales para mapear los daños y coordinar las medidas de auxilio durante el fenómeno.

En el laboratorio especial de desarrollo e integración de satélites del CREDES, el secretario Zepeda Mondragón reconoció el esfuerzo de todas las personas involucradas en esta cooperación, la cual contribuirá a la protección de vidas en el estado de Guerrero.