DestacadosSenado

La Trouppe Presenta “K’ankabi Ok”, la Leyenda de “pie Sucio”

Jaime Arizmendi

*Se trata de una adaptación de una de las compañías de teatro infantil más reconocidas a nivel nacional

Argonmexico / La Antigua Casona de Xicoténcatl fue la sede para el estreno en la Ciudad de México de “K’ankabi Ok”, una adaptación libre de una leyenda maya, en la que la compañía de teatro infantil, La Trouppe, relata las aventuras de “pie sucio”, un personaje que lucha contra todo y contra todos para alcanzar su sueño: encontrar a la princesa Shail, quien fue encantada por rebelde y empoderada.

La puesta en escena, compuesta por Marco Serna Moreno y dirigida por Sylvia Guevara, busca transmitir a los espectadores un mensaje de amor y perseverancia.

Al Centro Cultural Casa Nuestra se dieron cita alrededor de 150 personas de todas las edades, entre las que estuvo la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Elvia Marcela Mora Arellano, para conocer al jovencito K’ankabi Ok, cuyo nombre en maya significa “pie sucio” y que se caracteriza por su tenacidad e imaginación.

Curioso por naturaleza, este personaje escucha de los ancianos de su pueblo la historia de Shail, doncella mítica de la que, se cuenta, una fuerza maligna encantó y secuestró por su belleza y espíritu rebelde, y por quién el protagonista de la obra cae enamorado.

De esta manera y pese a que le advierten que es imposible encontrarla, K’ankabi Ok decide abandonar su hogar en busca de Shail, pues le ha robado el corazón.

Con coloridas escenografías, títeres y recursos como la narración, el musical y la interacción con el público, los personajes de Balam, K’ankabi Ok, su abuelita, Yum Kimil (el Señor de la Muerte), los cuatro vientos, la anciana de los cuatro vientos y Shail, compartieron con el público de la Antigua Casona de Xicoténcatl esta leyenda de la tradición maya.

Al final de la presentación, la senadora Marcela Mora Arellano, quién asistió con sus sobrinos, compartió con los espectadores que a la edad de ocho años tuvo la oportunidad de ver por primera vez a La Trouppe, por lo que esta puesta en escena comentó, la volvió a “enternecer y emocionar” como en su infancia.

Recordó que esta es la quinta vez que la compañía se presenta en Xicoténcatl y confió en que la Junta de Coordinación Política, organizadora de estos eventos, invite a La Trouppe para que su una a los festejos por el Bicentenario de la Instauración del Senado de la República y 150 años de su Restauración en México.

La Trouppe es una compañía independiente de teatro infantil creada en 1980 por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral, cuyas puestas en escena con diferentes expresiones artísticas, y pensadas para toda la familia, les ha dado un estilo propio desde sus inicios.