DestacadosEdomex

Censo Económico 2024: Conoce la Producción del Estado de México

Ángel Núñez

Argonmexico / El Gobierno del Estado de México invita a negocios, empresas y población mexiquenses a participar en el Censo Económico 2024 realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Este ejercicio, que se llevará a cabo del 6 de febrero al 31 de agosto de 2024, tiene como objetivo recopilar información sobre las actividades económicas realizadas en el año 2023.

Durante siete meses, cerca de 3 mil 778 entrevistadores y personal en campo del INEGI visitarán aproximadamente 780 mil negocios y empresas en casi 609 localidades del Estado de México. El Censo Económico, que se realiza cada cinco años, proporciona la base de las estadísticas económicas nacionales y permite conocer aspectos como qué se produce, en qué cantidad, cómo se produce, dónde se produce y con qué se produce en la economía mexicana.

Para captar la información, se utilizarán 17 cuestionarios temáticos y uno básico que abordarán aspectos como la categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, período de operaciones, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, tecnologías de la información, entre otros.

Los resultados del Censo Económico 2024 proporcionarán datos detallados a nivel geográfico, sectorial y temático, que serán útiles para diversos sectores, incluyendo la ciudadanía, las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada. Estos resultados servirán para tomar decisiones informadas, evaluar políticas económicas, analizar la evolución de las actividades económicas y realizar comparativos económicos, entre otros.

Se hace un llamado a las autoridades municipales, la población y los informantes para colaborar con los entrevistadores del INEGI, garantizando que la información recopilada será utilizada exclusivamente para fines estadísticos. El personal del INEGI estará debidamente identificado y los informantes podrán verificar su identidad en el portal web del INEGI y en el Centro de Atención Telefónica.

Los resultados oportunos del Censo Económico 2024 se publicarán en enero de 2025, mientras que los resultados definitivos se darán a conocer en julio del mismo año en el sitio web del INEGI y en sus redes sociales.