DestacadosSeguridadTlaxcala

Interconectividad Fortalece Combate a la Delincuencia

De la Redacción

*La coordinación entre estados permite un trabajo policiaco eficiente

Argonmexico / El avance tecnológico y la interconectividad en comunicación han sido puntos clave para fortalecer las acciones de coordinación en la atención ciudadana y el combate a la delincuencia.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, enfatizó que la innovación digital es más efectiva cuando se parte de estrategias más amplias de modernización institucional y no de iniciativas aisladas, por lo que la interconexión con los estados circunvecinos es primordial para la actuación policial.

“La interconexión tiene que ver con un tema prácticamente de unir la tecnología que hay, en este caso de cámaras de monitoreo y la comunicación; en sí, hay unas redes nacionales, hay otras redes locales, las cuales todas están unidas y en esta interoperabilidad que puede haber entre los estados, permite eficientar más el trabajo de las unidades de policía”, expuso.

El funcionario sostuvo que la coordinación que existen con estados de la zona centro como Morelos, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, se logra principalmente por medio de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y, en algunos casos, de los Centro de Control y Comando (C2), a nivel municipal.

“La interconexión que pueda haber, por ejemplo, con los C5i, para que si algún delito pasa en algún estado se pueda hacer la comunicación con los demás centros de control C5i o C2, dependiendo también porque puede bajar a nivel municipal el avance tecnológico”, dijo.

Perea Marrufo refirió que, en la Primera Reunión Regional Zona Centro 2024 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, se trabajaron puntos en común para abatir los índices delincuenciales, así como aquellos que marca la agenda del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como la capacitación, profesionalización policial, mejores prácticas y policía cibernética.

Añadió que estas reuniones dan oportunidad para intercambiar experiencias, aportar ideas, fortificar la coordinación y la creación de estrategias para garantizar el bienestar social de la población que habita en las zonas limítrofes de los estados del centro del país.

Las siete entidades que participaron en la primera reunión regional, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Guerrero, acordaron fortalecer la capacitación de elementos policiales con perspectiva de género, la implementación de grupos de radiocomunicación y de un sistema lector de placas, así como intercambiar información para reforzar la seguridad en carreteras, entre otros.

Cabe recordar que la incidencia delictiva en el estado de Tlaxcala muestra un comportamiento a la baja, derivado del despliegue de acciones coordinadas entre autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto para prevenir como para combatir el delito.

De acuerdo con el reporte del Sesnsp, correspondiente al mes de febrero, Tlaxcala es la entidad más segura de la República Mexicana, al reportar la menor cantidad de actos delictivos denunciados.

Por ello, durante 19 meses, se ha mantenido como el estado con menor incidencia delictiva del país.