ColimaDestacados

Detectan Marea Roja no Tóxica en Bahías de Manzanillo; no Afecta a Humanos

Óscar Velarde

*La micro alga sí es dañina para algunas especies marinas

Argonmexico / La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que se detectó un evento de marea roja en bahías de Manzanillo, que no es de naturaleza tóxica; es decir, no representa riesgo para las personas que ingresan a las aguas marinas ni para la salud de la población en general.

Este fenómeno natural no ha impactado en zona de playa ni en áreas de almacenamiento de moluscos bivalvos como almejas, mejillones, callo de hacha y en general los que tienen concha, aun cuando puede generar mortandad de peces y otras especies marinas por asfixia u obstrucción de las branquias.

Aunque no se trata de un evento tóxico, se recomienda evitar el consumo de moluscos bivalvos a pie de playa o puestos ambulantes, y de hacerlo que sea en lugares debidamente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

Coespris continuará la vigilancia estrecha de este fenómeno de manera conjunta con la Décima Región Naval, a través del Instituto Oceanográfico del Pacífico, a fin de dar seguimiento puntual a este evento y vigilar su evolución.

Para denuncias sanitarias de la población, se encuentran disponible los números 312-312-3026 en Colima, 313-324-3374 en Tecomán y el 314-332-0178 para Manzanillo; así como en las redes sociales oficiales de Salud Colima y las de Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris.