DestacadosSenado

Impulso Legislativo Para Alimentación Sana en México

Jaime Arizmendi

Argonmexico / En el Senado se considera crucial implementar un ordenamiento legal que fomente la alimentación saludable, según resalta Ana Lilia Rivera, presidenta de la Cámara. Destacó la importancia de la reciente aprobación del proyecto de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, que establece las bases para la promoción, protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada.

Rivera enfatizó que esta ley, aprobada por ambas Cámaras y a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es pionera al considerar como obligación del Estado la promoción de una alimentación saludable para todos los ciudadanos, con reglas claras e instituciones definidas. Asimismo, aseguró que su implementación no generará un impacto presupuestal, sino que se centrará en la organización y el ordenamiento de las estructuras existentes.

Además, señaló que esta legislación incentivará la participación de pequeños productores en el mercado, estableciendo que el 15% de la oferta de las tiendas de autoservicio provenga de ellos. También mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regulará la industria alimentaria mediante la determinación de normas.

Rivera subrayó que esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, que se gestó hace una década y finalmente ha culminado en la aprobación de una ley que aborda de manera integral el derecho a una alimentación saludable, consagrado en la Constitución.

La pandemia por Covid-19, según Rivera, ha evidenciado la urgencia de abordar el tema de la salud alimentaria en México, un país con altos índices de obesidad y enfermedades relacionadas con la mala alimentación. La legisladora señaló que durante décadas se ha consumido alimentos de mala calidad debido a la falta de regulaciones claras, lo que ha llevado a epidemias invisibles de mala alimentación y nutrición.