DestacadosSenado

Llama Senado a Reforzar Acciones Contra VIH/SIDA 

Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Senado ha instado a las instituciones del Sistema Nacional de Salud a fortalecer las acciones contra el VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual, garantizando el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

En una sesión celebrada el jueves 21 de marzo, los legisladores respaldaron un dictamen que destaca la importancia de la atención, prevención y tratamiento de estas enfermedades según lo establecido en la Ley General de Salud.

El proyecto de Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Infecciones de Transmisión Sexual subraya que la respuesta del sistema de salud frente a estas enfermedades es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en áreas como salud y bienestar, igualdad de género, reducción de desigualdades y alianzas globales.

En el marco del Programa de Acción Específico de VIH y otras ITS en México, se enfatiza en la atención centrada en la persona y en un enfoque común basado en derechos humanos, equidad, igualdad de género y diversidad sexual.

Se aclara que el VIH se transmite a través de fluidos corporales como la sangre, la leche materna, el semen y las secreciones vaginales, pero no por contacto casual como besos o abrazos, ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto.

El tratamiento antirretrovírico (TAR) es fundamental para tratar y prevenir el VIH, aunque no cure la infección, controla su replicación y el desarrollo del SIDA. Se destaca que el acceso a estos medicamentos es esencial para garantizar el derecho a la salud, protegido por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos de México.