DestacadosEdomex

Estudiantes del CECyTEM Impulsan Cultivos Hidropónicos de Jitomate

Ángel Núñez

Argonmexico / El proyecto de cultivo hidropónico de jitomate desarrollado por estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), Plantel Coatepec Harinas, es una iniciativa innovadora que busca mejorar la eficiencia agrícola y promover la sostenibilidad ambiental.

Aspectos destacados del proyecto:

  1. Reducción del consumo de agua y pesticidas: El enfoque principal del proyecto es reducir el consumo de agua y la necesidad de pesticidas durante el cultivo del jitomate. Esto no solo puede beneficiar a los agricultores al reducir los costos de producción, sino que también contribuye a la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
  2. Promoción de la innovación agrícola: El cultivo hidropónico representa una forma innovadora de producir alimentos de manera más eficiente y sostenible. Al adoptar esta técnica, los estudiantes están explorando nuevas formas de cultivar productos agrícolas que podrían tener un impacto positivo en la industria agrícola regional.
  3. Avance significativo: Con un progreso del 72.2%, el proyecto ha alcanzado importantes hitos en su desarrollo. Esto incluye la transición del cultivo tradicional en suelo al cultivo en condiciones de semi hidroponía, así como la implementación de sistemas automáticos de riego y control de plagas.
  4. Impacto potencial en la comunidad: Además de los beneficios ambientales y agrícolas, el proyecto también podría tener un impacto positivo en la comunidad local. La iniciativa busca ofrecer alternativas viables para abordar los desafíos que enfrentan los agricultores en la región.
  5. Futuras actividades y exposiciones: El CECyTEM tiene planeado organizar eventos para compartir los resultados del proyecto y participar en la Expo de Productores Tomateros. Esto permitirá difundir los conocimientos adquiridos y promover la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles.

En resumen, el proyecto de cultivo hidropónico de jitomate desarrollado por los estudiantes del CECyTEM es una iniciativa prometedora que tiene el potencial de generar importantes beneficios tanto a nivel ambiental como agrícola. Su enfoque en la innovación y la sostenibilidad refleja un compromiso admirable con el progreso y el desarrollo de la comunidad.