ClimaConaguaDestacados

Condiciones Extremas en México

René Valadez

Argonmexico / El pronóstico meteorológico para hoy indica que persistirán las condiciones de viento fuerte a muy fuerte en diversas regiones del país, especialmente en las mesas del Norte y Central. Se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h en algunas zonas, acompañadas de tolvaneras. Además, el ambiente se mantendrá caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 a 45 grados Celsius en nueve estados.

En cuanto al viento, se pronostican rachas intensas en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz. Se recomienda precaución debido a la presencia de vientos fuertes que podrían ocasionar tolvaneras y oleaje elevado en algunas zonas costeras.

Por otro lado, se espera que las lluvias sean escasas en la mayor parte del país, con solo algunos intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas de hasta -10 grados Celsius en algunas sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, con heladas. También se esperan temperaturas bajas en otras regiones montañosas del país, mientras que en áreas como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán se registrarán temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius.

Se aconseja a la población tomar medidas preventivas para evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas enfermas. Además, se insta a seguir las indicaciones de las autoridades de salud y protección civil ante estas condiciones meteorológicas.

Para obtener información actualizada sobre el pronóstico del tiempo, se pueden consultar los sitios web y redes sociales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la aplicación ConaguaClima.