DestacadosFGR

FGR Logra Condena a Policías por Secuestro Exprés

Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Morelos, logró obtener una sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de nueve individuos pertenecientes a la extinta Policía Federal. Estos individuos fueron condenados por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés con fines de extorsión.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2012, cuando, según la denuncia de la víctima, los elementos policiales llegaron a su negocio de ferretería en la colonia Las Torres de Jiutepec, Morelos, con los rostros cubiertos, armas largas y cortas, y uniformados. Los policías le informaron a la víctima que tenía una orden de aprehensión por lavado de dinero y otros delitos, y que sería llevado a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Para evitar su detención, le exigieron una suma de dinero y joyas, alegando que podrían ayudarlo.

Sin embargo, el hijo de la víctima se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y presentó la denuncia correspondiente. Basándose en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juzgado Séptimo de Distrito en Cuernavaca, Morelos, dictaminó la sentencia de 25 años de prisión y una multa de 236,320 pesos para cada uno de los acusados.

Como resultado, José “C” está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 15 CPS Chiapas, Luis “L” en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 CPS Guanajuato, y Nicasio “H”, Carlos “E”, Juan “V”, Moisés “S”, Domingo “V”, Víctor “A” y Alejandro “Q” están recluidos en el Centro de Reinserción Social “Morelos”.