ClimaConaguaDestacados

Pronóstico del Clima en México: Vientos Fuertes y Altas Temperaturas

René Valadez

*Persistirá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en once entidades.

Argonmexico / Para este jueves se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y con condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca (Istmo), Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y el sur de Veracruz, así como rachas de la misma intensidad en  Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por otra parte, se mantendrá la baja probabilidad de precipitaciones, por lo que se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Un frente frío que se aproximará al noreste de la República Mexicana, el aporte de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, son los sistemas meteorológicos que propiciarán los vientos y las precipitaciones.

Por otra parte, persistirá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; de 35 a 40 grados en suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, el occidente de Durango y el sur de Sonora.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas al amanecer de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente fresco durante la mañana, frío en zonas altas y ambiente cálido hacia la tarde. Se espera cielo con nubes dispersas en el transcurso del día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Se pronostican para la Península de Baja California bancos de niebla matutinos en la costa oeste de la península, ambiente de templado a fresco por la mañana en la región, de frío a muy frío con heladas en sierras de Baja California; ambiente templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en la costa occidental de la península.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino de templado a fresco, frío en sierras de Sinaloa y muy frío con heladas y bancos de niebla en Sonora, así como ambiente cálido hacia la tarde en Sonora y caluroso en Sinaloa. Se pronostica cielo con nubosidad dispersa en el transcurso del día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente matutino de templado a fresco, frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región. Se espera cielo medio nublado durante el día, viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h en Colima, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá ambiente templado por la mañana, fresco con nieblas en zonas serranas y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana, fresco con bancos de niebla en zonas serranas; ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en zonas de Tabasco. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, con posibles tolvaneras en el sur de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado por la mañana, caluroso por la tarde y muy caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la península.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente matutino fresco, con bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente de frío a muy frío en sierras y gélido con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, así como ambiente cálido por la tarde en la región y caluroso en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como con posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente frío con posibles heladas en sitios altos de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente cálido en la región, caluroso en Guanajuato, Hidalgo, el suroeste de Puebla y Querétaro, y muy caluroso en el sur de Morelos. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día en Puebla, de despejado a medio nublado en el resto de la región y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.