ClimaConaguaDestacados

Vientos y Posible Formación de Torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

René Valadez

*Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas superiores a 30 grados Celsius en 23 estados.

Argonmexico / Durante este día, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Esta tarde persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el suroeste de Puebla, Tabasco, el sur de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en el occidente de Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas.

En cambio, por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en montañas de Baja California, Coahuila y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generada por la corriente en chorro subtropical, una línea seca que se establecerá durante la noche sobre Coahuila, así como por la humedad procedente de ambos litorales y la masa de aire frío asociada al frente número 40, la cual modificará sus características térmicas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino templado, fresco en zonas altas y ambiente cálido hacia la tarde en la región. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados y máxima de 24 a 26 grados.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino fresco con bancos de niebla en la costa oeste de la península, de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, ambiente templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas de Sonora, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en Sonora y extremadamente caluroso en Sinaloa. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sinaloa y Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de ambiente fresco por la mañana, frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde en la región. Se pronostica cielo medio nublado durante el día, viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y rachas de 30 a 40 km/h en Colima.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente matutino fresco con nieblas en sierras de la región y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día en Chiapas y Oaxaca, cielo parcialmente nublado en Guerrero y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana, fresco con densos bancos de niebla en zonas altas; ambiente templado hacia la tarde en Tamaulipas y cálido en el resto de la región. Se prevé cielo nublado durante el día en Tamaulipas y Veracruz, así como viento del este y noreste con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en Campeche. Se pronostica cielo nublado en el transcurso del día y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente matutino frío en la región, gélido con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango, y bancos de niebla en Coahuila y Nuevo León, además de ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la región y muy caluroso en Zacatecas. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, durante esta noche y la madrugada del jueves.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, frío con posibles heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en la región y extremadamente caluroso en el sur de Morelos. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.