DestacadosDiputados

Reforma Para Enfrentar Violencia del Crimen Organizado

Jaime Arizmendi

*Se le reconocerá como una fuerza policial permanente con personal de origen cuya disciplina, formación y adiestramiento será de igual calidad que las Fuerzas Castrenses: dip. Marisela Garduño *Reforma no pretende militarizar al país; su papel garantizará la seguridad, bienestar y derechos humanos de la población, con acciones cruciales para combatir la delincuencia, aseguró

Argonmexico / En el marco de la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, durante la discusión de la opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, la diputada, Marisela Garduño Garduño, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo, brinda a esta institución un marco jurídico que da certeza a su participación en tareas de seguridad pública, a fin de hacer frente a la violencia e inseguridad, generada principalmente por el crimen organizado.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), señaló que la iniciativa presentada reconoce a la Guardia Nacional como una fuerza policial, de carácter permanente, con personal de origen cuya disciplina, formación y adiestramiento serán de igual calidad de las fuerzas castrenses, con una profesionalización, valores y filosofía de carácter estrictamente policial.

“Se garantizará la seguridad pública con los estándares acordes a la normativa nacional y estándares internacionales en la materia, por lo que se adscribirá a la Secretaría de la Defensa Nacional”, puntualizó.

En ese sentido, insistió que la reforma presidencial no pretende militarizar al país. Al contrario, reiteró, el único fin es darle certeza jurídica al personal de la Guardia Nacional; institución que juega un papel fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, cuya presencia y acciones son cruciales para hacer frente a la delincuencia, proteger a los ciudadanos y fortalecer el estado de derecho.

Agregó que por su compromiso y profesionalismo, la Guardia Nacional contribuye a mantener la paz y el orden en todo el país, además de extender su labor a la protección de los derechos humanos y a colaborar en situaciones de emergencia, desastres naturales y continuar desempeñando un papel vital en la construcción de un México más seguro para todas y todos los mexicanos.

“Por las consideraciones antes expuestas y este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, votará a favor de la presente opinión, con la firme convicción de que la reforma es de gran trascendencia e importancia para mejorar la seguridad de millones de mexicanos y constituir un paso más a la construcción de paz y justicia para reivindicar la vida pública de nuestro país”, concluyó.