DestacadosISSSTE

Recomendaciones del Issste Ante Ceniza del Popocatépetl

Leslie González

Argonmexico / Ante la constante emisión de ceniza por parte del volcán Popocatépetl, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recomienda medidas de autocuidado para los habitantes de municipios cercanos, donde se han incrementado las consultas médicas debido a enfermedades respiratorias, oculares y dermatológicas.

En la zona, se han registrado enfermedades respiratorias como dolor de garganta, tos e irritación de las cuerdas vocales, así como infecciones respiratorias, que han aumentado hasta un 10%. La exposición prolongada a la ceniza también puede causar irritación ocular y dermatológica, especialmente en personas con alergias previas y piel sensible.

La ceniza volcánica contiene partículas corrosivas, como arenilla, minerales y vidrio volcánico, que pueden ser perjudiciales para la salud. Por ello, se recomienda a quienes viven cerca del volcán no realizar actividades al aire libre y tomar precauciones como usar cubrebocas, ropa de manga larga, gorra o sombrero. Además, es importante lavar frecuentemente las manos y los ojos, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas como asma o alergias.

En caso de presentar síntomas o padecimientos, se aconseja acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación. Es fundamental seguir estas medidas para proteger la salud y prevenir complicaciones relacionadas con la exposición a la ceniza volcánica.