ClimaConaguaDestacados

Pronóstico del Clima en México

René Valadez

*Para la Ciudad de México y el Estado de México se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Argonmexico / Para este martes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en Veracruz y las costas del Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

En cambio, por la tarde prevalecerá el ambiente de cálido a caluroso en el occidente, sur y sureste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán y el sur de Morelos; de 35 a 40 grados en Chiapas, el suroeste del Estado de México, Nayarit, costas de Oaxaca y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, el occidente de Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por el frente frío número 40 que se desplazará sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, la masa de aire frío que impulsa frente, la entrada de humedad ocasionada por la corriente en chorro subtropical, así como por una baja presión de núcleo frío que comenzará a debilitarse en el suroeste de Estados Unidos de América y dejará de afectar al país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas; incremento de nubosidad y ambiente de templado a cálido hacia la tarde, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente de fresco a templado con bancos de nieblas o neblinas por la mañana, ambiente frío en zonas serranas y muy frío con heladas en montañas de Baja California, así como ambiente templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente de fresco a templado por la mañana, de frío a muy frío con bancos de nieblas o neblinas en zonas de Sonora y heladas en sus zonas serranas, así como ambiente de cálido a caluroso en Sinaloa y Sonora. Se espera cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de 30 a 40 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente de fresco a templado por la mañana, frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán, caluroso hacia la tarde en Nayarit y muy caluroso en Colima, Jalisco y Michoacán. Se pronostica cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día en la región, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y rachas de 30 a 40 km/h en Colima.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a templado con densos bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región, ambiente de cálido a caluroso por la tarde en Chiapas y Oaxaca, y muy caluroso en Guerrero. Se espera cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día en Chiapas y Oaxaca, cielo parcialmente nublado en Guerrero, evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente templado por la mañana, fresco con densos bancos de niebla en zonas altas de la región, ambiente templado hacia la tarde en Tamaulipas y cálido en Tabasco y el sur de Veracruz. Se prevé cielo nublado durante el día, evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Tabasco y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente templado con bancos de nieblas o neblinas durante la mañana y cálido por la tarde. Se estima cielo nublado en el transcurso del día y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Campeche, el norte de Quintana Roo y en Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas, muy frío con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como ambiente cálido por la tarde y caluroso en zonas de Durango. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas de la región, frío con posibles heladas en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente cálido hacia la tarde en la región, caluroso en Puebla y muy caluroso en Morelos. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y rachas de 30 a 40 km/h en Morelos.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.