DestacadosEdomexUniversitarias

UAEMéx Exhibe la Exposición “Pastor Velázquez y el Escudo del Estado de México”

Ángel Núñez

Argonmexico / La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha inaugurado la exposición “Pastor Velázquez y el escudo del Estado de México” en el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, ubicado en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría. Esta exposición tiene como objetivo destacar el trabajo artístico de Pastor Velázquez y su contribución a la identidad del Estado de México.

Pastor Velázquez, originario de Zinacantepec y estudiante del Instituto Literario, es reconocido por haber creado en acuarela el escudo del Estado de México, cuya réplica estará disponible para ser visitada en esta exhibición, junto con otras obras del acuarelista.

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, mencionó que la historia del Estado de México y la de la universidad están estrechamente vinculadas, ya que esta entidad ha sido la cuna de la institución educativa. En el marco de las celebraciones por la erección del Estado de México y la fundación de la UAEMéx, se honra la vida y obra de Pastor Velázquez.

La exposición también incluye documentos que acreditan a Pastor Velázquez como el autor del escudo estatal, así como retratos al óleo y acuarelas originales del artista. Además, se realizó una charla sobre la vida del pintor a cargo de su sobrino nieto, Juan Alfonso Arriaga Medina.

Las obras de Pastor Velázquez se pueden encontrar en diversos espacios culturales en Toluca y la Ciudad de México, así como en otros países como Estados Unidos, España, Cuba y Roma. La exposición estará disponible de forma gratuita hasta el 26 de agosto de 2024, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas.