DestacadosEdomex

Probosque y COFOM Firman Convenio

Ángel Núñez

*El objetivo es proteger las áreas forestales, sobre todo de las zonas limítrofes entre ambas entidades, por su importancia en la generación de servicios ambientales. *Mediante el intercambio de información y tecnología y se busca generar un Sistema Estatal de Información Forestal y desarrollar proyectos de investigación.

Argonmexico / Metepec, Edomex.- Por la importancia de los bosques en la generación de servicios ambientales y como hábitat para la biodiversidad del país, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), firmó un convenio de colaboración con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), con el objetivo de impulsar acciones de protección, conservación y restauración en zonas forestales, selvas y zonas áridas y semiáridas, siempre con un enfoque de su vinculación con los procesos hidrológicos en ambas entidades.

Este documento contempla diversos puntos entre los que destacan la preservación y mantenimiento de zonas forestales e intercambio de tecnología e información.

Con respecto a la protección y conservación de los recursos forestales se busca desarrollar acciones de prevención, detección, control, combate y manejo del fuego, para mejorar la capacidad de respuesta y reducir afectaciones a causa de incendios forestales.

Asimismo, realizar un mejor manejo, control y atención oportuna de plagas y enfermedades en arbolado a través de recorridos de vigilancia y fitosanitarios.

Además de impulsar medidas que propicien el mantenimiento y las condiciones idóneas de los ecosistemas forestales, para evitar su degradación y pérdida.

Para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia de tecnología se buscará promover programas de mejoramiento genético y germoplasma forestal; además de cursos de educación, divulgación y capacitaciones en áreas específicas.

También se contempla el intercambio de información estadística derivada de la realización y supervisión de las acciones de protección y restauración con la finalidad de integrar un Sistema Estatal de Información Forestal, para que, a su vez, se incorpore a un Sistema Nacional de Información y de Gestión Forestal.

Estos trabajos también se implementarán dentro de las áreas que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y del Sistema Cutzamala, con lo cual, se contribuirá a preservar los sitios de hibernación y anidación de este ejemplar, y con ello, incrementa la masa forestal para mejorar los servicios ambientales de la región.