DestacadosEdomexUniversitarias

Impulso al Mezcal Mexiquense en la UAEMéx

Ángel Núñez

Argonmexico / El 8o Foro Regional de Agave y Mezcal Mexiquense es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre académicos, productores, y representantes gubernamentales puede generar discusiones fructíferas y planes de acción para el desarrollo de sectores económicos locales con un enfoque sostenible. Este foro, realizado en el Centro Cultural “Dr. Luis Mario Schneider” de la UAEMéx, enfocado en el turismo comunitario y el desarrollo territorial del sector mezcalero en el Estado de México, demuestra la importancia de unir esfuerzos para promover tanto la economía como la cultura de una región.

La presencia de académicos, investigadores, productores, maestros mezcaleros y representantes de distintas instancias de gobierno en este evento subraya la relevancia del mezcal no solo como producto económico sino como parte integral de la identidad cultural mexiquense. La participación de la universidad en estos diálogos resalta el papel de las instituciones educativas en la retribución social y en la promoción de un desarrollo sostenible que beneficie a las comunidades locales.

La iniciativa de promover el turismo comunitario en la zona mezcalera, como se discutió en la conferencia de Mauricio Manzur Martínez, ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo el turismo puede servir como un motor para el desarrollo territorial, respetando al mismo tiempo la cultura, la economía social y el medio ambiente. Este enfoque no solo puede incrementar la visibilidad y la comercialización del mezcal mexiquense sino también promover un modelo de turismo que valora y protege las tradiciones y el patrimonio natural.

El éxito de foros como este resalta la importancia de la colaboración multidisciplinaria y multisectorial para abordar los retos que enfrenta el sector mezcalero y para explorar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible. Asimismo, subraya el papel fundamental que juegan las universidades en la articulación de estos espacios de diálogo y en la generación de conocimiento aplicado que contribuye al bienestar de las comunidades y al fortalecimiento de la economía local.