ClimaConaguaDestacados

Condiciones Meteorológicas Actuales y Previstas en México

René Valadez

*Rachas fuertes de viento con tolvaneras se prevén en Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Argonmexico / Hoy, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 39 modificará sus características térmicas lo que generará un incremento gradual de las temperaturas vespertinas en el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana; se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Michoacán y sur de Morelos.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tamaulipas y Veracruz. El sistema frontal dejó de afectar al país.

Se recomienda a la población de los estados mencionados tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche de este martes en las montañas del noroeste, oriente y sureste, así como en zonas del norte y centro del territorio mexicano; se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas por la mañana en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas serranas de Baja California, Coahuila y Sonora, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las montañas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En este caso también se exhorta a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

También se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec; asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y 1 a 2 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En cuanto a las lluvias, solamente se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Las precipitaciones serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, así como por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado y ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas; cielo medio nublado y ambiente cálido por la tarde, así como viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados, y en Toluca, Estado de México, la mínima será de 3 a 5 grados y la máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California y fresco en Baja California Sur; ambiente diurno de templado a cálido, cielo medio nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, además de oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora y fresco en Sinaloa; ambiente vespertino de cálido a caluroso en el sur de Sinaloa y Sonora, cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán y fresco en el resto de la región; ambiente extremadamente caluroso hacia la tarde en zonas de Colima y Michoacán, muy caluroso en Jalisco y de cálido a caluroso en Nayarit; cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de hasta 40 km/h en Colima.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino fresco con densos bancos de niebla en zonas altas de Chiapas y Oaxaca, ambiente diurno de muy caluroso a extremadamente caluroso en Guerrero y de caluroso a muy caluroso en el resto de la región; cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de ambiente matutino frío con posibles heladas y densos bancos de niebla en partes altas de Veracruz, fresco en el resto de la región, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día y viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino de fresco a templado, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, y de hasta 40 km/h en Quintana Roo.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de frío a muy frío con posibles bancos de niebla en el resto de la región; ambiente diurno caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, de templado a cálido en el resto de la región y cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente matutino frío en partes altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, fresco en el resto de la región además de densos bancos de niebla; ambiente extremadamente caluroso en el sur de Morelos, de cálido a caluroso en la mayor parte de la región, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.