DestacadosEdomexUniversitarias

UAEMéx Expone Obra la Divina Comedia de Salvador Dalí 

 Ángel Núñez

Argonmexico / La Galería Universitaria “Fernando Cano” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presenta por primera vez la exposición de “La Divina Comedia” de Salvador Dalí. Esta muestra, compuesta por 100 grabados originales del artista catalán, se exhibe en un montaje que resalta el surrealismo característico de Dalí.

Las ilustraciones, basadas en los cantos de la obra clásica de Dante Alighieri, fueron realizadas en acuarela y posteriormente transferidas al grabado. La exposición incluye 34 grabados del infierno, 33 del purgatorio y 33 del paraíso, cada uno elaborado con entre 30 y 40 planchas de madera.

Encargada por el gobierno italiano en 1949 para conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, esta exposición generó polémica por ser un español quien ilustró una obra tan emblemática de la literatura italiana. Aunque el proyecto original no se concretó, la colección fue editada en París entre 1959 y 1963 por el gobierno francés.

La museografía de la exposición en la UAEMéx está diseñada para guiar a los visitantes a través de los estadios de la Divina Comedia, desde el infierno hasta el paraíso, reflejando la visión de Dalí de la imagen de las formas. La directora de Patrimonio Cultural de la UAEMéx, Yuriko Elizabeth Rojas Moriyama, enfatizó que la muestra permite a los universitarios dialogar con las obras de Dalí y Dante Alighieri.

Luis Alonso Dluz López, director de la Fundación Universitaria Iberoamericana México, destacó que el montaje busca que el arte llegue al mayor número posible de visitantes, fusionando el estilo de Dalí con la Divina Comedia.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de abril en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, en horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes, y de 10 a 17 horas los sábados y domingos.