DestacadosEdomexUniversitarias

Tuna Femenil de la UAEMéx: Voz, Tradición y Talento Musical

Ángel Núñez

Argonmexico / La Estudiantina Femenil de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), integrada por 12 estudiantes y egresadas, se ha destacado por su compromiso con la preservación de tradiciones históricas y su talento musical. Desde 2018, forma parte del Elenco Artístico de la UAEMéx y ha participado en diversos encuentros de estudiantinas.

Entre sus logros más destacados se encuentra su participación en el Certamen Nacional de Tunas Novatas “En-canto de mujer 2017”, donde fueron reconocidas en las categorías de Mejor Solista y Tuna más Simpática. Asimismo, en 2023, destacaron en el Certamen Internacional de Tunas Femeniles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo los premios a Mejor Instrumental y Mejor Solista.

En su última competencia, participaron en las categorías de Mejor Instrumental y Mejor Solista, interpretando canciones como “Hoy estoy aquí”, “María la Portuguesa”, “Tata Dios” y “Helú va lui”, del videojuego The Legend of Zelda. Esta última canción les valió el premio a Mejor Instrumental, destacando por su elección innovadora y su excelente ejecución en el escenario.

La integrante Erendira de Jesús fue galardonada como Mejor Solista por su interpretación de la pieza “Tata Dios”, una emotiva canción que aborda temas de pérdida y duelo.

Actualmente, la Estudiantina Femenil cuenta con 11 integrantes, quienes se sienten orgullosas de representar a la UAEMéx y a las mujeres en el ámbito musical. Agradecen el apoyo brindado por su institución y continúan trabajando para promover la música y la tradición estudiantil en cada presentación.