DestacadosUNAM

Medios Tradicionales Ante la Revolución Tecnológica

Mario Iván B. Ruíz

Argonmexico / Leonardo Curzio Gutiérrez, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, destacó que la digitalización ha generado una crisis en los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), ya que las audiencias solo dedican en promedio 27 segundos a sus contenidos, lo que refleja una atención superficial y dispersa.

Durante el Seminario Internacional “Campañas Políticas en la Era de la Desinformación”, Curzio Gutiérrez señaló que la revolución tecnológica ha desplazado a los medios tradicionales, y algunos líderes políticos incluso cuentan con sus propias redes informativas, lo que ha exacerbado la polarización y el discurso identitario.

En la charla sobre “El rol de la prensa en la era de desinformación”, convocada por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la Universidad Nacional, también participó René Delgado Ballesteros, periodista y editor, quien subrayó que la sociedad tiende a preocuparse más por la última noticia que por la primera información.

Delgado Ballesteros destacó que los medios tradicionales enfrentan una difícil situación económica, ya que la información, incluso la verificada, se puede obtener de forma gratuita en línea. Además, señaló un cambio en la práctica periodística, donde prevalece el periodismo de filtración sobre el periodismo de investigación.

Por su parte, Cristina Monge, politóloga española y colaboradora del diario El País, señaló que los medios tradicionales ya no son de masas, sino que se dirigen a grupos específicos. Monge enfatizó la importancia de la transparencia y la atribución de fuentes en el periodismo, así como la creación de espacios seguros y regulados para el debate público, alejados de la desinformación en las redes sociales.

En conclusión, los medios tradicionales deben mantener su compromiso con la observación continua, la investigación rigurosa y la honestidad informativa para generar confianza en un entorno mediático cada vez más complejo y competitivo.