CDMXDestacados

Marcha 8M CDMX: Por la Igualdad y Contra la Violencia

De la Redacción

Argonmexico / En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de personas se han congregado en las principales ciudades de México para reivindicar el feminismo y demandar un alto a la violencia de género. En la Ciudad de México, vestidas con los colores rosa, violeta y verde, una multitud de mujeres avanza en la marcha del 8M para conmemorar esta importante fecha.

La marcha, que cuenta con la participación de colectivas de madres buscadoras, familiares de desaparecidas, sobrevivientes de feminicidio, mujeres trans y grupos de amigas, tiene como objetivo exigir un alto a la violencia de género y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Desde horas tempranas, diversas contingentes se han reunido en la zona centro y en Paseo de la Reforma, preparando pancartas y esperando a amigas y familiares para unirse a la protesta. Todas portan los colores simbólicos de la lucha feminista.

El primer contingente de mujeres llegó al Zócalo alrededor del mediodía, sin que hasta el momento se registren incidentes según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. En el transporte público, como en la Línea 2 del Metro, se observan aglomeraciones de mujeres rumbo a la marcha.

Mientras algunas participantes ya se encuentran en el Zócalo, otras continúan llegando a Paseo de la Reforma, donde el megacontingente liderado por mujeres buscadoras aún no ha iniciado su marcha debido a la gran afluencia.

Durante la marcha, se han realizado paradas en diferentes puntos de la ciudad, como en avenida Juárez y en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde se han exigido justicia para mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio. Además, se han colocado tendederos con denuncias anónimas.

En un templete instalado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, madres buscadoras han dado sus testimonios, mientras que las asistentes gritaban consignas de apoyo como “No están solas”. También se ha contado con la presencia de José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez, quien ha recibido muestras de apoyo y reconocimiento por su lucha.

Entre las consignas que se han escuchado durante la marcha se encuentran: “Vivas nos queremos”, “No están solas”, “Hija, escucha, tu madre está en la lucha”, “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”, “La cultura de dietas es violencia patriarcal”, entre otras, reflejando la diversidad de demandas y reclamos de las mujeres mexicanas en esta jornada de movilización.