DestacadosINE

Firman Compromisos por Elecciones Libres de Violencia Contra Mujeres

De la Redacción

Argonmexico / En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los siete Partidos Políticos Nacionales han acordado trabajar en conjunto para garantizar elecciones libres de violencia política contra las mujeres y promover la paridad sustantiva en el proceso electoral.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la importancia de este compromiso en la lucha por la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en la política. Resaltó la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde las mujeres tengan un papel fundamental en la toma de decisiones.

La firma de estos compromisos representa un paso significativo en la consolidación de la democracia en México, así como en la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito político. Se espera que estos acuerdos se traduzcan en acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia política de género y promover la participación activa de las mujeres en todos los niveles de gobierno.

Las representantes de los partidos políticos se comprometieron a garantizar la plena observancia del principio de paridad sustantiva en la postulación de candidaturas, así como a denunciar y rechazar cualquier acto de discriminación o violencia contra las mujeres. Además, se acordó impulsar la participación y competitividad de las candidatas mediante el acceso igualitario al financiamiento y la eliminación de barreras que limiten su participación.

En resumen, esta iniciativa representa un importante avance en la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres en el ámbito político, y refleja el compromiso del INE y los partidos políticos de trabajar juntos para construir una sociedad más justa e inclusiva para todos.