DestacadosDiputados

Marcela Guerra Castillo Participa en Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas en París

Jaime Arizmendi

Argonmexico / Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas en París la importancia de la paridad y la participación política de las mujeres en la vida pública como un derecho fundamental más que una concesión. En su intervención, resaltó el papel clave de las mujeres en la construcción de sociedades incluyentes y democráticas, enfatizando que la igualdad de oportunidades es esencial para garantizar la participación equitativa.

Guerra Castillo compartió experiencias sobre los obstáculos enfrentados por las mujeres en la política y destacó la necesidad de superar las barreras como la violencia política, los feminicidios y la brecha salarial. Subrayó la importancia de establecer sanciones severas contra la violencia política de género, como la pérdida del registro de candidatura y la inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.

La presidenta de la Cámara de Diputados también mencionó avances significativos en México, como la reforma conocida como “Ley 3 de 3”, que prohíbe que personas agresoras ocupen cargos de representación popular. Asimismo, destacó la necesidad de reformas adicionales para abordar la violencia política de género en la legislación penal y electoral.

En el evento, Guerra Castillo tuvo la oportunidad de saludar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto con otras representantes de 24 naciones que participaron en la cumbre.