CulturaDestacados

El Imcine Presenta Ciclo de Cine y Concurso de Guiones en el Marco del 8M

Leslie González

*El ciclo se conforma por ocho películas, todas elegidas por cuatro mujeres dedicadas a la programación y exhibición de cine

Argonmexico / La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la tercera edición de “Ellas Programan”, ciclo de cine dedicado a promover el talento femenino en el cine mexicano, el cual forma parte de las actividades alrededor de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2024.

Cada una de las películas que forman parte del ciclo fueron elegidas por mujeres que participan de manera activa en proyectos dedicados a la programación y exhibición de cine a nivel nacional. Las programadoras y las películas que eligieron para esta edición de “Ellas Programan” son:

Viviana García Besné (Tepoztlán, Morelos)

  •        Volverte a ver (2020), de Carolina Corral

Sinopsis: En México, las familias buscan a sus desaparecidos para volverlos a ver, aunque haya que sacarlos de una fosa oculta.

Disponible en sedes, televisoras y nuestrocine.mx

  •        Vete más lejos, Alicia (2010), de Elisa Miller

Sinopsis: Es el viaje de Alicia, quien a sus 19 años de edad viaja hasta el fin del mundo para descubrirse sola frente a la inmensidad del universo.

Disponible en sedes, televisoras y nuestrocine.mx

María Fernanda Galindo (Hermosillo, Sonora)

  •        Nyanga (2023), de Medhin Tewolde

Sinopsis: Durante la época de la colonia, Nyanga fue secuestrado de las costas de África, traído a México y esclavizado. Basada en hechos históricos y usando técnicas de teatro de sombras y cine a mano, Nyanga es un homenaje a las resistencias contra las cadenas coloniales.

Disponible en sedes, televisoras y nuestrocine.mx

  •        El cielo es muy bonito (2022), de Aracely Méndez

Sinopsis: Madres e hijas huyen de su país de origen y transitan por México cargando sus miedos, sueños y un futuro esperanzador.

Disponible en sedes, televisoras y nuestrocine.mx

Estrellita Uraga (Ciudad de México)

  •        Lupe el de la vaca (2011), de Blanca Aguirre

Sinopsis: Es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre al documental y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo mexicano. Un homenaje sencillo y lleno de buena leche a estos campesinos que aman lo que hacen.

Disponible en sedes, televisoras y nuestrocine.mx

  •        Sin señas particulares (2020), de Fernanda Valadez

Sinopsis: Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. Entre pueblos y paisajes desolados del México actual conoce a Miguel.

Disponible en sedes

Leslie Borsani (Guanajuato, Guanajuato)

  •        Vuelven (2017), de Issa López

Sinopsis: Estrella tiene 10 años y algunos deseos: el primero es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar uniéndose a una banda de niños huérfanos por la violencia.

Disponible en sedes y durante 24 horas (9 de marzo) en nuestrocine.mx

  •        Al final, el mar (2020), de Ana Karen Alva

Sinopsis: Veracruz, 1700. Soledad, una joven mulata, es acusada de brujería. Presa en una celda de San Juan de Ulúa es víctima de torturas y maltratos. Ella recupera la fuerza para luchar por su libertad tras la inesperada visita de sus ancestras.

Disponible en sedes, televisoras y nuestrocine.mx

El ciclo “Ellas Programan” se podrá disfrutar en Nuestro Cine MX (https://nuestrocine.mx/), plataforma en línea del Imcine. Además, se realizarán 145 funciones en 33 sedes de 19 entidades de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El público también podrá disfrutar de estas películas a través de las 172 transmisiones en 25 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional y 20 con señal en 16 del país: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas:

Historias escritas por mujeres a través del concurso “Nárralo en primera persona”

Del 8 de marzo al 3 de mayo de 2024, la Secretaría de Cultura federal y el Imcine abren la convocatoria a la quinta edición del concurso de guiones para cortometraje “Nárralo en primera persona”, que en esta ocasión estará dedicado a abordar el acoso y hostigamiento laboral.

Podrán participar obras inéditas creadas por mujeres y mujeres trans mayores de edad, de nacionalidad mexicana, con residencia permanente o calidad de migrante en México, así como mexicanas que radiquen en el extranjero, de acuerdo con las bases de la convocatoria, mismas que se pueden consultar en www.imcine.gob.mx