DestacadosEdomexUniversitarias

UAEMéx, Comprometida con la Difusión de la Cultura y el Arte 

Ángel Núñez

*En 2023 la UAEMéx contó con una asistencia global de más de 16 mil espectadores de teatro, 80 mil participantes en la FILEM y 100 mil asistentes virtuales a una exposición de arte.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Con el propósito de contribuir a una formación cultural con inclusión en beneficio de la sociedad mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) contó en el año 2023 con una amplia variedad de actividades teatrales, artísticas y literarias en distintos espacios universitarios.

Las seis temporadas teatrales de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx se convirtieron en un éxito rotundo, con una asistencia global de más de 16 mil espectadores entre la comunidad universitaria y público en general, quienes disfrutaron, a través del montaje y la puesta en escena de 27 obras de teatro, las 430 funciones destinadas a todas las audiencias, incluyendo el público infantil.

Además, por noveno año consecutivo se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), en colaboración con el Gobierno del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Toluca, consolidándose como uno de los eventos literarios más importantes dentro de la entidad mexiquense, contando en su edición 2023 con la participación de 80 mil personas y 250 casas editoriales, que compartieron un espacio dedicado a la literatura y a la exposición de diferentes libros y autores.

En este mismo campo, la UAEMéx logró una importante difusión del arte escrito, a través de la publicación de 79 libros, los cuales son la representación física del compromiso de esta casa de estudios por impulsar el quehacer literario dentro y fuera de estos espacios universitarios. Entre estas obras destacan 195 años de vida universitaria. Una historia en construcción, Esplendor verde y oro 1828–2023. Arte e historia y las colecciones Jóvenes, pasión y libertad y Mujeres, razón y porvenir.

El edificio histórico de Rectoría también fue una de las importantes sedes de estas actividades, pues, con la asistencia de más de tres mil personas y más de 100 mil espectadores virtuales, la Galería Universitaria “Fernando Cano” se convirtió en el lugar de exposición de “Viaje al fondo de la pintura”, del artista plástico mexicano Francisco Javier Vázquez Estupiñán “Jazzamoart”, quien mostró la obra con la cual busca difundir la importancia de la apreciación del arte.

A través de estas actividades, la UAEMéx reafirmó su labor como una institución comprometida con su entidad y la comunidad universitaria, pues estos espacios de difusión de la cultura estuvieron disponibles para que las y los mexiquenses nutrieran su saber y fueran partícipes de las diferentes representaciones de arte y entretenimiento.