AgriculturaDestacados

Entrega de Fertilizante Gratuito en Tiempo Récord en 28 Estados

Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha logrado un hito impresionante: más de 300 mil productores de café y caña de azúcar serán beneficiados por primera vez en el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024.

Hasta la fecha, más de 629 mil productores en 28 estados han recibido este beneficio, incluyendo Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, entre otros. La distribución comenzó el pasado 15 de enero de 2024.

En una segunda fase, se sumaron estados como Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Durango, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Próximamente, Baja California, Baja California Sur y Michoacán también recibirán los insumos.

Hasta ahora, se han entregado más de 278,399 toneladas de fertilizantes, tanto DAP como Urea, para atender una superficie de al menos 780,000 hectáreas de cultivos estratégicos como maíz, frijol, trigo, arroz y otros.

Este progreso es significativo respecto a la meta para el 2024, con un presupuesto de 17,489.24 millones de pesos destinados a dos millones de productores y tres millones de hectáreas.

La colaboración entre diversas autoridades, incluyendo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional, ha permitido acelerar la entrega del programa. Se han establecido más de 900 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) y se ha proporcionado capacitación tanto presencial como virtual sobre el uso adecuado del fertilizante.

Este esfuerzo conjunto busca fortalecer la producción agrícola en México y garantizar la seguridad alimentaria para todos los mexicanos.