DestacadosSAT

SAT Reduce Históricamente el Costo de Recaudación en 2023

De la Redacción

Argonmexico / El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que el costo de la recaudación tributaria en 2023 fue de 28 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo de los últimos cinco años, el cual pasó de 34 centavos en 2019 a 32 centavos en 2022 para reducir cuatro centavos más el año pasado.

Lo anterior es el resultado del incremento de los ingresos tributarios que, de enero a diciembre de 2023, alcanzaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, aunado al esfuerzo de austeridad, que permitió hacer más eficiente el gasto público que se invierte en el proceso de recaudación.

 

Evolución del costo de la recaudación           

Pesos por cada 100 pesos recaudados

Nota: No considera presupuesto ejercido por la Administración General  de Aduanas que a partir de 2022 forma la Agencia Nacional de Aduanas  de México (ANAM), por lo que los resultados de años anteriores pueden diferir de publicaciones previas.  Cifras preliminares. Fuente: SAT

Rentabilidad promedio de la fiscalización

Pesos recuperados por cada peso invertido

Considera recaudación por actos de fiscalización y presupuesto ejercido para este fin. Cifras preliminares. Fuente: SAT.

 

La eficiencia en el gasto público también se vio reflejada en el indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización, el cual se refiere a los ingresos obtenidos por cada peso invertido en la fiscalización y que al cierre de 2023 fue de 147.2 pesos recuperados por cada peso invertido.

Gracias a estas acciones de fiscalización se ha logrado modificar la cultura de pagos de los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.