DestacadosDiputados

Iniciativa Contra Reclutamiento de Menores Para el Crimen Organizado

Jaime Arizmendi

Argonmexico / La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro ha presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados para agregar el artículo 201 Ter al Código Penal Federal, con el fin de tipificar y sancionar el reclutamiento y la utilización de niños y adolescentes por parte de la delincuencia organizada para cometer delitos.

Según Nassar Piñeyro, en el país existen 145,250 infantes en riesgo de ser reclutados por estos grupos delictivos, que se especializan en detectar condiciones de vulnerabilidad en los menores para incorporarlos en actividades criminales.

La propuesta establece penas de siete a doce años de prisión y multas de ochocientos a dos mil días para quienes empleen, obliguen, inciten o coaccionen a menores de dieciocho años a formar parte de una asociación delictuosa.

La legisladora destaca que el reclutamiento no ha sido suficientemente visibilizado por los mecanismos de prevención de la violencia, y que actualmente no está tipificado como delito.

Además, citando un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que el Estado de México registró la tasa más alta de incidencia delictiva en 2023, con 15,839 delitos cometidos mayormente por adolescentes.

Nassar Piñeyro enfatiza que este reclutamiento viola los derechos de los niños y afecta su estructura de pensamiento al insensibilizarlos ante la tragedia y el dolor de las víctimas, convirtiéndolos también en víctimas sin darse cuenta.

La diputada hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que trabajen en políticas públicas específicas que pongan fin a estas acciones ilegales del crimen organizado, que muchas veces arruinan las vidas y el futuro de los menores.