DestacadosHidalgo

Ayuntamientos Deben Garantizar Seguridad: Secretaría de Gobierno

Juan Lozano

Argonmexico / No hay pretexto para que las corporaciones policiales municipales funcionen como lo indica la ley, empezando por la suficiencia de elementos en proporción al número de habitantes, así lo aseguró el secretario de gobierno Guillermo Olivares Reyna durante el encuentro que llevó a cabo con fuerzas policiales y autoridades municipales en Tlaxcoapan.

“Cada uno de los elementos deben de contar con el Certificado Único Policial (CUP) a efecto de que puedan actuar como primeros respondientes, saber cómo se hace un informe policial homologado y desde luego haber pasado los exámenes de control y confianza”, consideró.

Se detalló que las alcaldías reciben desde años, suficientes recursos para la adquisición de patrullas, pagos de sueldos, la certificación de elementos y otras necesidades que son indispensables para la seguridad.

No obstante, debido al predomino la apatía e indiferencia de distintas autoridades, el sector quedó olvidado y rezagado, motivo por el cual el secretario de gobierno insistió en que, las cosas cambiaron y ahora todas las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno,  deben responder a sus actos.

La prioridad, es asegurar el debido funcionamiento de las policías municipales ya que estas constituyen el primer anillo de acción para proteger a  la población.

De igual forma, invitó a la población para que se apoyen en la denuncia anónima en los números 089 y 911, y así realizar cualquier pronunciamiento que deseen, tanto de corrupción como otros ilícitos como el robo de hidrocarburos y narcomenudeo, debido a que son actividades que ponen en grave peligro a la población.

Se espera que el próximo 9 de febrero el gabinete de seguridad acuda a una reunión ahora en la zona de  Tizayuca, y así llevar a cabo el mismo ejercicio de evaluación y rendición de cuentas ante la ciudadanía.