DestacadosDiputados

Aplicará OSFEM 153 Auditorías a la Cuenta Pública 2023

Jaime Arizmendi

Argonmexico / El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevará a cabo 153 auditorías en el marco del Programa Anual de Auditorías (PAA) para la fiscalización de las Cuentas Públicas 2023. Estas auditorías se dividen en distintas áreas, abarcando entidades estatales y municipales.

Del total de auditorías programadas, 54 estarán dirigidas a entidades estatales y 99 a municipios. Se incluyen auditorías de Cumplimiento Financiero, Inversión Física, Legalidad, Desempeño y cinco auditorías especiales designadas por la Comisión Legislativa de Vigilancia.

En cuanto a los municipios, se realizarán auditorías de distintos tipos, como de legalidad, cumplimiento financiero, inversión física o desempeño, abarcando a un total de 66 municipios. También se incluyen auditorías a 11 Sistemas Municipales DIF y a organismos descentralizados de agua, así como a Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte.

En el ámbito estatal, se auditarán diversas dependencias y organismos, incluyendo al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como a diferentes secretarías, direcciones generales y fideicomisos.

Además, se contemplan auditorías a organismos auxiliares y órganos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, entre otros.

La selección de las entidades fiscalizables se realizó considerando varios criterios, como el presupuesto anual aprobado, el presupuesto ejercido, la temporalidad de las auditorías, denuncias ciudadanas, auditorías especiales previas y el cumplimiento de obligaciones periódicas.

Una vez emitido el PAA, se procederá con el proceso de planeación y ejecución de las auditorías programadas. El contenido completo del PAA-2024 puede consultarse en el siguiente enlace: PAA-2024.