CulturaDestacados

Homenaje Póstumo a José Agustín en el Palacio de Bellas Artes

Leslie González

Argonmexico / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la familia del escritor mexicano José Agustín, llevarán a cabo un homenaje póstumo en honor al autor de renombradas novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. El evento se realizará el domingo 25 de febrero de 2024, a las 13:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

José Agustín es reconocido como uno de los escritores mexicanos más influyentes en la literatura latinoamericana, cuyo legado trasciende generaciones y fronteras. Durante el homenaje, se contará con la participación de su esposa, Margarita Bermúdez Garza Ramos, y sus hijos Andrés, Jesús y Agustín Ramírez Bermúdez, quienes recordarán las diversas facetas de la trayectoria literaria de José Agustín.

El evento también contará con la participación de destacados escritores y poetas como Alberto Blanco y Elsa Cross, quienes ofrecerán lecturas de sus textos en homenaje al legado literario de José Agustín. Además, la Compañía Nacional de Teatro realizará una lectura dramatizada de la obra “Los motivos del lobo” del poeta nicaragüense Rubén Darío, uno de los poemas apreciados por José Agustín.

La obra de José Agustín, que incluye títulos como “La tumba”, “Ciudades desiertas”, “Diario de brigadista” y “La panza del Tepozteco”, entre otros, ha dejado una huella indeleble en la literatura moderna y contemporánea de México. Su trayectoria incluye diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón y la Medalla Bellas Artes.

El homenaje se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes y la entrada será libre, con el debido cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por el recinto.