CulturaDestacados

Compromiso de Restauración de Monumentos Tras Sismos de 2017

Leslie González

Argonmexico / Autoridades culturales reafirman su compromiso de concluir la restauración de monumentos afectados por los sismos de 2017. Diego Prieto Hernández, director del INAH, respalda a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, para finalizar esta tarea en 2024. Durante el evento en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, se resaltaron los trabajos de restauración realizados, incluyendo la consolidación arquitectónica integral y la restauración de ornamentos como parte de la recuperación del patrimonio cultural tras los sismos.

Prieto Hernández destacó el apoyo del INBAL en la recuperación del mural “Historia de Morelos. Conquista y Revolución” de Diego Rivera, así como el descubrimiento y restauración de un conjunto de pintura mural del siglo XIX en el museo. Además, ofreció un balance de los trabajos de restauración a nivel estatal, indicando el avance en la recuperación de inmuebles arqueológicos e históricos en Morelos.

El evento contó con la presencia de autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se reiteró el compromiso de completar la restauración de todos los bienes afectados por los sismos en coordinación con la Secretaría de Cultura.