DestacadosINE

INE y Autoridades Federales Establecerán Protocolo de Seguridad para Candidatos en el Proceso Electoral 2023-2024

De la Redacción

*Será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates

Argonmexico / Autoridades federales y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron hoy establecer un protocolo específico para atender las solicitudes de candidatas, candidatos y partidos políticos, relacionadas con la seguridad en las entidades, en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, informó la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.

Detalló que, bajo este esquema, las autoridades brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

Tras participar en la reunión con representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia, donde se presentó el Plan de Seguridad para candidatas y candidatos. Este plan aplica para el Proceso Electoral Federal y para las 9 gubernaturas.

Taddei Indicó que será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.

Señaló que, también, será la autoridad electoral quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio y serán estos actores quienes lo solicitarán al INE, y éste -a su vez- informará a la Mesa de Seguridad para su atención.

Resaltó que se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Actualmente, dijo, hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

La colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad.