ClimaConaguaDestacados

Frío Extremo y Evento de Norte en México

René Valadez

*Se espera evento de Norte intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en el litoral de dicho golfo.

Argonmexico / Para este lunes se pronostica ambiente matutino gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente muy frío y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y ambiente frío con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las montañas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Además, se prevén bancos de niebla matutinos en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y Oriente de México.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica evento de Norte intenso con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; y evento de Norte fuerte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Veracruz y Yucatán, disminuyendo en el transcurso del día.

También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y la costa de Sinaloa, y rachas de la misma intensidad y condiciones para tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las condiciones descritas serán originadas por la masa de aire polar que impulsó al sistema frontal número 31, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, una vaguada polar que ingresará sobre la Península de Baja California y la corriente en chorro subtropical.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Campeche, las costas de Chiapas y Oaxaca, el sur de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino frío y bancos de niebla en zonas altas de la región, muy frío en sitios altos del Estado de México, cielo de medio nublado a nublado hacia la tarde en la región y ambiente templado, así como viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 25 a 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente de fresco a frío durante la mañana en la región y muy frío con posibles heladas en zonas altas de Baja California, ambiente templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, y posibles tolvaneras en Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente de fresco a frío por la mañana en la región y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora, ambiente cálido hacia la tarde en Sonora y caluroso en zonas de Sinaloa. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana en la región y frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se pronostica cielo nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco con bancos de nieblas en sierras de la región y frío en montañas de Oaxaca, ambiente cálido hacia la tarde, caluroso en zonas de Guerrero y fresco en sierras de Chiapas y Oaxaca. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día, evento del Norte intenso con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino de templado a fresco, bancos de nieblas y posibles heladas en la región, frío en zonas altas de Tamaulipas y muy frío en montañas de Veracruz; cielo nublado hacia la tarde y ambiente de templado a cálido en Tamaulipas y Veracruz. Además, se espera evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas Tabasco y el sur de Veracruz, condición que disminuirá en el transcurso del día, así como rachas de viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de ambiente fresco por la mañana, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y caluroso en zonas de Campeche. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica ambiente de frío a muy frío por la mañana en la región y gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; ambiente de fresco a templado por la tarde y cálido en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío, con bancos de niebla en zonas altas de la región, ambiente de fresco a templado hacia la tarde y cálido en Guanajuato, Morelos y el suroeste de Puebla. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en sitios de Guanajuato y Puebla.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.