DestacadosSRE

Bienestar y Movilidad Laboral Para Migrantes y Refugiados

José Luis Espinosa

Argonmexico / La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, lideró una reunión del Grupo de Trabajo sobre Bienestar y Movilidad Laboral de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM). En dicha reunión, se discutió la elaboración de un formato único para la identificación de necesidades de personas en situación de movilidad, ya sean mexicanas o extranjeras.

Este grupo de trabajo, compuesto por representantes de diversas dependencias del Gobierno de México, tiene como objetivo coordinar esfuerzos para atender a personas en situación de movilidad humana, incluyendo tanto a personas mexicanas que regresan al país como a personas extranjeras presentes en territorio nacional.

En la sesión ordinaria de la CIAIMM del 19 de diciembre de 2023, se decidió que el Grupo de Trabajo sobre Bienestar y Movilidad Laboral trabajaría en dos líneas: ampliar la capacidad de programas de bienestar y establecer un programa para proporcionar empleo formal a personas migrantes y refugiadas.

Durante la reunión, se revisaron los resultados de los trabajos y se acordaron medidas para hacer que la migración sea más segura, ordenada, regular y humana. La Secretaría de Bienestar coordinará los esfuerzos intersecretariales para la recepción adecuada de personas mexicanas retornadas desde EE.UU. Además, se establecerán centros multipropósito para atender a la población en situación de movilidad en territorio nacional.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social elaborará un formato único de registro para identificar las necesidades de las personas en movilidad, utilizado tanto para personas mexicanas como extranjeras. Este registro facilitará el acceso a servicios como la obtención de la CURP o RFC, inscripción a programas de bienestar y bancarización.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) puso a disposición sus instalaciones en Huixtla, Chiapas, para convertirlas en un centro multipropósito destinado a proporcionar información sobre programas de bienestar, oportunidades de empleo y retornos asistidos.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de diversas dependencias y organismos, como la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Migración, entre otros.

Estos acuerdos responden a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de coordinar esfuerzos federales para avanzar hacia una política migratoria más segura, ordenada, regular y humana.