DestacadosISSSTE

Hospital Regional Puebla del Issste Obtiene Primera Donación Multiorgánica de 2024

Leslie González

Argonmexico / El Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) logró su primera donación multiorgánica de 2024 el pasado 14 de enero. La donante, una mujer de 45 años y maestra del municipio de Zihuateutla, Puebla, lamentablemente presentó muerte cerebral.

Los especialistas del hospital realizaron la extracción de riñones y córneas, proporcionando una nueva oportunidad de vida a tres personas. Los riñones fueron trasplantados con éxito a dos pacientes con enfermedad renal crónica que se encontraban en lista de espera, mientras que las córneas fueron entregadas al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” de la Ciudad de México, donde serán donadas siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, expresó su agradecimiento a la familia de la donante por su valor y altruismo. Invitó a la población a registrarse como donantes voluntarios en el Centro Nacional de Trasplantes, destacando la importancia de la solidaridad en la cadena de ayuda humanitaria.

Carlos Toral Echegaray, coordinador de Donaciones del HRAE Puebla, elogió al equipo médico y de enfermería por su sensibilidad humana al abordar a las familias de los potenciales donantes en momentos de duelo. El compromiso del equipo para actuar con eficacia y prontitud garantiza que los órganos y tejidos donados se aprovechen y se trasplanten a personas en lista de espera.

Esta donación multiorgánica busca promover la concientización sobre la importancia de las donaciones de órganos y tejidos, especialmente en situaciones de muerte cerebral inesperada o paro cardiaco irreversible en pacientes hospitalizados, ofreciendo esperanza de vida a otras familias.