DestacadosHidalgo

Impulsa Gobierno de Hidalgo Acciones Especializadas Para Adultos Mayores

Juan Lozano

*Su centro estatal geriátrico, es la única unidad en el país que implementa talleres para tratar deterioro cognitivo

Argonmexico / Después de cumplir quince años de creación, el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi) de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), da continuidad a las acciones especializadas dirigidas a las personas adultas mayores de toda la entidad.

En este espacio, un grupo de especialistas revisan, diagnostican y tratan a más de 130 personas al día, además de los mil 500 pacientes que de manera habitual visitan distintas áreas como geriatría, gerontología, gericultura, salud mental, nutrición, clínica de heridas, terapia física y ocupacional, audiología, podología, odontología, oftalmología, laboratorio dental y la clínica de Alzheimer y otras demencias.

Entre los diversos tipos de atención que se brindan a este sector se encuentran la aplicación de vacunas, chequeos periódicos para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama o padecimientos crónico degenerativos como diabetes e hipertensión.

De esta manera, durante todo el año 2023 se facilitaron 6 mil 204 consultas especializadas, así como 100 detecciones por cuestionario de crecimiento prostático benigno y 196 por antígeno.

Como parte de las actividades de fomento de higiene bucal promovidas entre la población adulta mayor, se desarrollaron más de 6 mil 500 actividades preventivas y curativas.

Mientras que en las acciones de detección y control de enfermedades, se brindó atención a 681 hombres y mujeres con hipertensión arterial controlados, y se efectuaron mil 144 detecciones oportunas e integrales de otros padecimientos.

Cabe destacar que el Cesagi es la única unidad en el país que implementa talleres para tratar deterioro cognitivo, modelo que ha sido reconocido por otras entidades, las cuales han mostrado interés en replicarlo.