CulturaDestacados

Cortometraje Wixárika ‘Hikuri’ Destaca en Competencia del Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf

Leslie González

Argonmexico / El cortometraje “Hikuri”, producido en la segunda edición de la convocatoria “Huellas Verdes” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se destacará en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf en Serbia del 23 al 27 de enero de 2024. Dirigido por Sandra Ovilla León, esta obra es la única producción de Iberoamérica en competencia.

La trama, filmada en la comunidad wixárika en Nayarit, sigue la difícil decisión de una joven entre dejar su lugar de origen afectado por la minería o quedarse para plantar la última semilla de peyote heredada de su abuela. “Hikuri” recibió el respaldo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en todas las fases de su realización, adoptando prácticas ecoamigables para reducir su impacto ambiental.

Este cortometraje es parte de la convocatoria “Huellas Verdes”, destinada a minimizar el impacto ambiental de la producción cinematográfica. En colaboración con la Universidad Autónoma de Nayarit, el equipo gestionó eficazmente los desechos del rodaje. La iniciativa también incluye tutorías en áreas como guion, producción, cinefotografía y diseño de producción.

“Hikuri” es uno de los 17 cortometrajes seleccionados entre 536 películas inscritas en la sección competitiva del festival. Fundado por el cineasta Emir Kusturica, el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf contará con Matteo Garrone como invitado especial este año.

El cortometraje ha participado en diversos festivales, obteniendo reconocimientos como el Premio de Mejor Ficción en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hidalgo y el Premio Valor del Agua en el Festival Internacional de Cinema Ambiental da Serra da Estrela en Portugal. “Hikuri” se presentará próximamente en el Festival Internacional de Cine de Apatzingán en Michoacán.

Acerca del CCC: El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple su misión de formar en cinematografía a estudiantes de todo el país. Para más información, visita la página web del CCC: https://elccc.com.mx y sigue sus redes sociales: Facebook (@elccc), Twitter (@CCCMexico), Instagram (@cccmexico) y YouTube (@elcccmx).