ColimaDestacados

Cultura Colima Concreta en Zacualpan Proyecto Para el Rescate de Traje Indígena

Óscar Velarde

Argonmexico / En la comunidad rural de Zacualpan, Comala, el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a cargo de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, concretó el proyecto cultural ‘Indajani’. Dirigido por Macaria Santos Máximo, busca rescatar el traje típico indígena y promover el bordado artesanal con iconografía local.

El proyecto, financiado por recursos PACMyC 2023, pretende fortalecer la identidad indígena y preservar la tradición del bordado de prendas en la región. Se reconoce la coordinación entre el Gobierno del Estado de Colima y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para apoyar a las artesanas bordadoras y preservar el patrimonio cultural de la entidad.

Este es el primer proyecto de tal envergadura y naturaleza en Zacualpan, centrado en rescatar los diseños originales de su vestimenta originaria. Además de preservar la artesanía, el proyecto brinda a las mujeres de la comunidad una fuente de ingresos, ya que sus diseños son reconocidos y apreciados en todo el país.

La actividad artesanal y cultural se llama ‘Indajani’, término que proviene del náhuatl y se interpreta como “agua que brota de los ríos”. Este proyecto contribuye a evitar la pérdida de la tradición a lo largo del tiempo.